SANTIAGO RUA PEÑA - ANDRES ROBLES MOLINA - SERGIO ARIAS - JUAN ESTEBAN TAMAYO

miércoles, 26 de mayo de 2010



CONSERVACION DE LOS INGREDIENTES PRINCIPALES.

EL POLLO

Para conservar nuestro ingrediente principal en la perararacion el POLLO fresco en óptimas condiciones de higiene y salubridad, lo primero es elegir una buena pieza y luego conocer como es la mejor forma de conservarla dentro del congelador.

el pollo es una carne muy delicada en cuanto a su conservación así que no intentemos consumir un pollo que ha estado mas tiempo del indicado dentro del congelador, ya que podemos producir graves intoxicaciones entre quienes lo consuman.

algunas recomendaciones para la conservación del pollo:
  • Antes de colocarlo en el congelador, retira el envoltorio plástico, elimina su jugo y luego guárdalo envuelto en otra bolsa plástica o en papel de aluminio.
  • Colócalo sobre una bandeja que no posea agujeros en su base, para evitar el goteo sobre otros alimentos. Siempre manipula el pollo con las manos y utensilios bien limpios.
  • El pollo no debe ser mojado si lo vamos a guardar en la heladera.
  • Si tienes pollo crudo y pollo cocinado, no los guardes juntos.


EL QUESO

La temperatura ideal

Para evitar que un queso se raje, agriete y reseque resulta imprescindible envolverlos bien. Las temperaturas excesivamente frías del refrigerador son las causantes de dicho resecamiento en los quesos.

El queso que vamos a utilizar en estra preparacion (motzarella) es de los llamados de pasta blanda que al igual de los azules requieren temperaturas entre los 4º y 8ºC.

Para envolver los quesos, lo más simple es utilizar su envoltorio original o los films de uso alimentario evitando apretarlo demasiado para que el queso no se recaliente y aparezca moho. El papel sulfurizado resulta el más efectivo al ser este más grueso, aumentando por ello el grado de protección.

Los quesos también pueden conservarse en tappers pero con los quesos blandos y en este caso el motzarella se corre el riesgo de que fermenten a consecuencia de la falta de oxígeno produciendo olores pútridos.

El tiempo de conservación

Los quesos de formato pequeño, poco curados, de pasta blanda o procedentes de leches de bajo contenido graso en este caso el motzarella son los que tienen una menor conservación, resultando por ello conveniente no conservarlos en frió más de 15 o 20 días.

EL JAMON

En el jamón podemos utilizar diferentes tipos, ya que de este podemos usar diferentes métodos de conservación como el ahumado, el secado, al vació, salazón y refrigeración.

LA HARINA

La harina se obtiene por la molienda de los granos entre piedras de molino o ruedas de acero que puede ser impulsada por fuerza animal o por el simple aprovechamiento de las fuerzas naturales: ríos, viento, etc. En la actualidad se muele con maquinaria eléctrica, aunque se venden pequeños molinos manuales y eléctricos.

En el proceso de la molienda se separa el salvado y, por lo tanto, la harina de trigo se hace más fácilmente digerible y más pobre en fibra. Además, se separa la aleurona y el embrión, por lo que se pierden proteínas y lípidos, principales causantes del enranciamiento de la harina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario